domingo, 8 de marzo de 2009

La pena de muerte

CLIC PARA IR A LA ASAMBLEA VIRTUAL CIUDADANA

Para alinear el texto con las encuestas tengo que hacer piruetas. Si alguien sabe como puedo hacerlo mejor, ponga un comentario. Gracias.

Opiniones que vienen de los comentarios recopilados aquí y en otros blogs (aplicables a delincuentes peligrosos).
Si tienes opiniones diferentes, también puedes resumirlas en los comentarios.
Nuestra segunda encuesta en este tema, ya más de tipo carcelario sería:
Selecciona las algunas opiniones con las que más coincidís.
1-El aislamiento perpetuo de los irrecuperables es lo indicado.
2-Todos los que han delinquido deben pagar sus penas por el daño hecho de acuerdo al código.
3-Los que hayan sido “peligrosos”, sólo serán devueltos a la sociedad gradualmente, y controlados por años por un cuerpo especial.
4-Los encarcelados deberán trabajar, y estudiar.
5-Para evitar delincuentes con características de irrecuperable, ayudaría mucho conseguir buena crianza.
6-También ayuda mucho la enseñanza obligatoria hasta los 18 años con doble escolaridad para todos.
7-Si un recluso reúne ciertas característica podrá vivir con pareja y hasta hijos dentro de amplios espacios carcelarios.
8-Los reclusos se deben automantener económicamente.
9-La mejor reeducación se consigue en cárceles-chacras.

Con motivo de la palabras de una Susana Gimenez indignada apoyando la pena de muerte en Argentina si abrió un debate y una serie de comentarios. Este blog está dedicado a este tema de forma permanente ya que vuelve a presentarse recurrentemente.

Pueden poner comentarios dando argumentos en favor o en contra, o poniendo links a otras páginas o blogs.

Para comenzar hacemos una encuesta en general para que los ciudadanos nos expresemos. Por supuesto que el administrador de Argentideas no se identifica con postura alguna, a menos que lo manifieste como un comentarista en igualdad de condiciones que el resto.

Este tema está muy comentado, Puedes enganchar tu blog con nuestra Asamblea Virtual. algunos se van integrando a esta asamblea Virtual Ciudadana:

http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/05/24/pena-de-muerte-%C2%BFes-para-hoy-2/#comment-1268


http://www.absurdamente.com.ar/2009/04/pena-de-muerte-en-argentina.html

http://rpsaba.blogspot.com/2009/04/pena-de-muerte-en-argentina.html

http://gastonduffau.blogspot.com/2009/05/el-dia-que-legalizaron-la-pena-de.html

http://carlosalbertoveiga.blogspot.com/2009/03/el-debate-sobre-la-pena-de-muerte.html

LOS SIGUIENTES BLOGS HABLAN DE ESTE TEMA Y DE OTROS DE ESTA ASAMBLEA VIRTUAL:
www.cerromercedario.blogspot.com
http://federalentrerios.blogspot.com
http://problemaselectricos.blogspot.com
www.federalentrerios.blogspot.com

13 comentarios:

  1. Tengo que hacer un blog diferente por cada entrada dado que las encuetas salen alineadas con el blog y no con la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Parainformarse de este tema hay una infinidad de blogs y sitios:
    http://artepolitica.com/comunidad/inseguridad-%C2%BFes-la-muerte-el-peor-castigo/
    http://artepolitica.com/comunidad/anda-a-cantarle-a-susana/
    buscar en google: susana pena de muerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Horacio

    Leí su comentario en argenlibre.blogspot.com a un post que puse.

    Coincido con lo extremistas que solemos ser los argentinos en cuanto a la manera de pensar. Parece que vivimos de antinomias y si no existen, las inventamos como sea. Puede que Argenlibre sea más que nada un blog "Anti-Kirchner": todo lo que huela a K está mal.

    Yo detesto al kirchnerismo pero me permito también cuestionar a la oposición, que bastante deja que desear.

    Respecto a la pena de muerte, le transcribo parate de lo que escribí en mi blog cerromercedario.blogspot.com:

    El tema de la pena de muerte es bastante espinoso: tiene varias aristas y es muy difícil desapasionar su análisis.

    Personalmente, no estoy a favor de la pena de muerte en el sentido de que más que un acto de justicia, constituye un arrebato de venganza. Creo que quien reclama pena de muerte está movilizado más que nada por el dolor y el espanto (muchas veces, son sentires más que justificables) ante alguna atrocidad cometida que por el sentido de justicia.

    Es cierto que hay casos puntuales de criminales que, prácticamente, no tienen punto de retorno. Cotidianamente, nos enteramos por los medios de comunicación de crímenes aterradores que nos pueden causar indignación y un lógico temor a ser próximamente una víctima. Pero, de ahí en más, se hace escabroso establecer una norma general para todo el mundo.

    La inseguridad en una sociedad no se cura con más mano dura, ni con leyes más duras ni, mucho menos, pena de muerte. El pueblo argentino debe entender que el problema de la inseguridad no se soluciona repentina ni drásticamente: es una cuestión de educación y cultural mucho más profunda que requiere todo un plan a mediano y largo plazo. Todos queremos respuestas urgentes en todo sentido, la inmediatez es la modalidad de vida de estos tiempos posmodernos y es por eso que las medidas "efectistas" pueden resultarnos simpáticas.

    Tomo las palabras de Cato, blogger mendocino, muy criteriosas por cierto:

    - En los 90 se dijo: "La culpa es la educación" y en vez de apuntalarla, se hizo mas laxa.
    - También se dijo: "la culpa es la droga" y en vez de erradicarla, la toleramos...
    - Hoy "la culpa la tienen los jueces", que hacen cumplir los "caprichos humanos" frente a los derechos de los ciudadanos propiamente dichos.
    - Hoy "la culpa la tiene la policía", que fomenta, apaña y sostiene al delincuente a cambio de la dádiva.
    - Hoy "la culpa la tiene la familia": en vez de fortalecerla, la seguimos destruyendo.

    Si no hemos construido la educación, si no combatimos sinceramente la droga, si no protegemos a la familia como pilar fundamental de la sociedad, si no ayudamos a la Justicia, si no jerarquizamos y respetamos a nuestra policía... ¿acaso se puede pensar que todo se arreglará imponiendo pena de muerte?

    Si se instaura la pena de muerte en nuestro país, tengo miedo de que, como sucede en lugares como los Estados Unidos, la pena de muerte la padezcan solamente personas de clases sociales marginales. Tengo miedo de que la pena de muerte como espada de Damocles haga que los criminales maten con más saña.

    En los últimos 15 años, en nuestro país, las penas impuestas a los delincuentes han ido endureciéndose paulatinamente pero, a la vista está, que la inseguridad ha ido "in crescendo". Es evidente que el problema de la solución no es hacer más severas las condenas porque el problema reviste de una complejidad tal que una sola medida no será el bálsamo que todos ansían.

    Ahora bien, de querer legalizar la pena de muerte en la República Argentina, habría que reformar la Constitución Nacional debido a que nuestro país suscribió la Convención sobre Derechos Humanos del Pacto de San José de Costa Rica, la cual está incorporado a nuestra Carta Magna.

    También el pueblo argentino debe hacer su mea culpa en este drama de la inseguridad. Hay ladrones que se dedican a robar electrodomésticos de todo tipo,teléfonos celulares, automóviles y demás y yo me pregunto:

    - ¿somos responsables para denunciar los robos ocurridos ante nuestras narices u optamos por mirar para otro lado y no "comernos el garrón" de tener que declarar como testigos en una causa contra un delincuente?

    - ¿cuántos argentinos saben donde comprar stereos o respuestos de automotores robados que son más baratos que los legalmente vendidos?, ¿por qué callan?, ¿tienen miedo de ser llamados "buchones"?

    - ¿por qué los gobiernos de turno no combaten en serio a los narcotraficantes que hacen sus negocios en la Argentina?, ¿será porque aportaron para sus campañas electorales?

    Somos tan hipócritas los argentinos que cuando nos toca asumir las responsabilidades por los errores cometidos, miramos por otro lado. En este caso puntual, no reconocemos como, de una u otra manera, apañamos el delito por acción u omisión y después nos rasgamos las vestiduras pidiendo la pena de muerte.

    Considero que no hacen falta más leyes para luchar contra la delincuencia: tan solo aplicar a rajatabla las que ya existen. Para eso, los jueces deben honrar su investidura, los abogados penalistas ejercer decentemente su profesión y los ciudadanos conocer y respetar el marco legal que rige a nuestra sociedad.

    Considero que hay que tomarlo con calma y purificar nuestro análisis. Hay vidas humanas, nos guste o no, en el medio de todo ésto.

    Saludos y lo espero por mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Antes de hablar de pena de muerte, deberiamos hablar un poco, sinceramente, de que esperamos de las carceles y de los delincuentes encerrados en ella. Porque sino estamos haciendo dando patadas de ahogados.
    Queremos que las carceles sean lugares donde se reeduque a los delincuentes para su reingreso a la sociedad o queremos que sean simplemente un lugar donde se aisla a los elementos peligrosos para evitar que sigan haciendo daño.
    Si pensamos en lo primero, debemos trabajar por el sistema educativo, el penal y el legal para que un condenado salga no porque cumplio la pena, sino porque se reeducó. Si simplemente aislamos delincuentes o presuntos delincuentes en una fortaleza amurallada para que no nos ataquen, si queremos que no nos molesten, debemos modificar la legislacion vigente (y la constitucion) y, recien ahi, empezar a hablar de pena de muerte.
    Pero hay otro tema que me molesta de la hipocrecia de la gente y organismos que hablan de pena de muerte: casi todos hablan de respetar la vida, pero alegremente apoyan el aborto. No hablo de la anticoncepcion, me parece que eso es entrar en conceptos no reales. Pero distinto es matar a un feto humano aduciendo que no es una persona (me pregunto si un violador lo es mas que un feto). Acaso esperan que de un adn humano, que genera un feto humano surja un bebe de chancho? No, va a ser un ser humano. Es un ser humano, aunque aun este en el seno de un portador humano.
    Volviendo, antes de pensar en pena de muerte, y aprobar asi a la ligera ley alguna, debemos repensar honestamente, sin medias verdades, que queremos de la justicia en gral.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. para ir sintetizando este trabajo resumo los dichos de Mario y Andrew:
    Mario dice y propone:
    -Los Argentinos no deberíamos ser tan Blanconegristas (por maniqueos que se usa poco).
    -También que la venganza debería estar ausente por razones de racionalidad.
    -Pero que debe tener desplazamiento limitado, para cuidar la seguridad de los demás cuando se justifique (reincidencia).
    -Mencionas la importancia de la educación, la droga, la justicia y la familia, todo lo cual debería fortalecerse.
    -Destaca que los ciudadanos 1)no colaboramos denunciando, 2)compramos cosas robadas, 3)no se combate al narcotráfico como se debiera.

    Andrew nos dice:
    -Si las cárceles son para reeducar, los condenados no deberían salir hasta que haya seguridad de que se ha logrado.
    -Con “la pena de muerte”, se replantea una base misma de nuestra legislación penal, y para tratarlo debemos ir a los fundamentos.
    -El tema del aborto será motivo de otra entrada de Argentideas.

    ResponderEliminar
  6. Estoy agradecido por sus comentarios porque aportan nuevas ideas que suego pondré en forma de encuesta. pido ayuda para que este blog sea más conocido. Por la cultura política de los ciudadanos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, quiero decir respecto a este tema, k con la justicia que tenemos, en donde ya varias personas purgaron años de condena en carceles siendo inocentes, lo mas probable es que los politicos cuando quieran hacer "Desaparecer " a alguien le inventen una causa y chau, total la resurreccion no existe al menos en Argentina.

    Antes de pedir la pena de Muerte con tanta Vehemencia pidamos con mas fuerza aun k los presos trabajen y "paguen" sus culpas arreglando las vias, los colegios, las rutas, que pasen frio y Calor, y que se paguen la comida. porque hoy en dia los que hacen es ir de vacaciones al penal, y enciman salen mas capacitados en nuevas tecnicas de apertura de puertas, segimiento, laramas etc. ya que los mejores profesores son los que estan presos.

    Yo lei una anecdota y la publique en mi Blog http://federalentrerios.blogspot.com en donde se decia k un comisario, tenia en su comisaria 5000 ladrillos y a cada preso por ratero les hacia acarrear los ladrillos hasta la otra punta del patio, el proximo los corria a la otra, asi ya sabian k si robaban algo tenian k acarrear ladrillos y eso hacia bajar la delincuencia. Pero en Argentina los presos "Viven" gracias a los que pagan impuestos, y salen descansados, capacitados, etc.

    POR FAVOR AMIGOS HAY MUCHAS COSAS POR ARREGLAR PONGAMOSLOS A TRABAJAR YA A ESOS SEÑORES.

    GRAN PARTE DE LA DELINCUENCIA VIVE DE LOS POLITICOS, SON PUNTEROS, BARRABRAVAS Y COBRAN UN PLAN.

    Señor administrador del blog haga una encuesta con ese tema, mil gracias y los reinvito a mis blog http://problemaselectricos.blogspot.com y federalentrerios.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Si aquí, el voto cantado se anula (como en las elecciones políticas), eliminá un "No se".

    En una sociedad utópica donde:
    ·Los jueces no acepten presiones ni chicanas.
    ·Las policías no falsifique pruebas.
    ·Los abogados defiendan la verdad y no compitan entre ellos.
    ·Los médicos forenses no distorsionen los testimonios.
    ·Los casos sean transparentes y no se dictamine "secreto de sumario".
    ·Haya pruebas irrefutables de un delito grave.
    ·Quien fue sorprendido en flagrante ("in fraganti") delito tres veces, no comete un error, es su instinto.

    Estoy a favor, y agrego: Es irrecuperable, y "muerto el perro se acabó la rabia", ¡pero no repetir la historia de Sacco y Vanzetti.!

    -------------------------

    Y, sin pena de muerte...
    ·Al que roba, la sanción podría ser un tatuaje en la frente que lo identificara (funcionarios incluídos).
    ·Quien tiene un muerto en su haber, ídem indicando "1 Muerto".
    · etc.etc.

    ¡No me vengan con la boludez de hablar de "discriminación"!
    Si mido menos de 1,55 y me dicen "petiso", ¿corresponde que me irrite?
    Si me faltare un brazo y me dicen "manco", ¿debo enojarme?
    ¿Porqué si le dicen "negro" a alguien de tez cobriza se enoja, pero si le dicen "rubio" a un sajón, no se ofende?

    ¿Ser negro es malo? ¡¡¡No jodan!!!

    PD: ¡Me costó un producto oval de las gallinaceas, dejar el comentario!
    Lo rechazó en varias oportunidades.

    ResponderEliminar
  9. Amigos:
    Sigo diciendo que los problemas que tratamos en argentideas continúan apareciendo cada tanto en nuestro país, por eso los foros finalizan en el 2014 (y supongo que habrán de seguir). Cuando haya más comentarios resumiré sus propuestas en otro cuestionario.

    Luis y todos: siempre es conveniente escribir posts o comentarios con el word o con otros programas de texto y luego "copiar y pegar", por las dudas que no se pueda entrar el comentario por alguna de esos misterios de Internet.

    ResponderEliminar
  10. Soy partidario de dar excelente educación a los niños y evitar a toda costa que los chicos que nacen no sean bien atendidos y queridos.
    Conserje

    ResponderEliminar
  11. No estoy de acuerdo por ser inconstitucional y si hay errores se transforma en irreversible

    ResponderEliminar
  12. La encuesta sigue hasta que el problema se resuelva del todo. Si me olvido de algo, pido disculpas por el trabajo que tengo.
    otra:
    HAGAN POR FAVOR UN RESUMEN CUANDO LOS COMENTARIOS SON MAYORES DE 10 RENGLONES.

    GRACIAS A TODOS.
    PONGO LOS LINKS EN EL BLOG.

    ResponderEliminar
  13. Hola: Es un tema preocupante y para las posibles Victimas, entre las cuales me cuento, seria de Vida o Muerte... Instintivamente deseo la primera. Domingo Fautino Sarmiento sus palabras "Para tener Derecho hay que estar dentro del Derecho"...Lapidario pero Muy Cierto.
    cpabloruben@gmail.com

    ResponderEliminar